Cordillera del Atlas en Marruecos, barrera orográfica y cultural

En el Noroeste de África, atravesando los territorios de Marruecos, Argelia y Túnez, se levanta la cordillera del Atlas. Con más de 2.400 kilómetros de extensión, su pico más elevado es el Monte Toubkal con 4.165 metros sobre el nivel del mar.

La cordillera del Atlas separa el mar Mediterráneo y el océano Atlántico del desierto del Sahara y es una de las causas de su extrema aridez. En el Monte Toubkal, cuyas laderas se cubren de nieve en el invierno, se encuentra la única pista de esquí del continente africano.

La cordillera del Atlas, por Landsat-8

Los paisajes de la cordillera del Atlas son uno de los principales atractivos turísticos de Marruecos y alberga reservas naturales como el Parque Nacional de Toubkal con más de 100 mil hectáreas. Es nutrida y variada la fauna que habita este parque, aunque en muchos casos se encuentra amenazada y algunas especies extintas, como el oso y el león del Atlas.

Los montes Atlas también representan una barrera cultural en el norte África separando la población árabe en el Norte costero de la bereber, antiguo pueblo nómade del continente, en el Sur.

La imagen tomada por el satélite Landsat-8 de NASA/USGS, en combinación con el infrarrojo de onda corta, abarca parte de la cordillera del Atlas donde la presencia de distintos tipos de rocas configura un colorido paisaje.

Fuente: Anuario 2017, (Oink)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s