Luna-10, el primer objeto en la órbita de la Luna

Lanzada en 1966, la misión lunar de la Unión Soviética orbitó la Luna durante 56 días completando 460 órbitas mientras realizaba múltiples mediciones. Además, transmitió “La Internacional” justo cuando se reunió el 23º Congreso del Partido Comunista en la Unión Soviética

La Luna 10 fue la primera nave espacial que entró en órbita alrededor de la Luna, y el primer objeto hecho por el hombre para orbitar cualquier cuerpo más allá de la Tierra.  Luna-10, también conocida como Lunik-10, fue una misión integrante del programa Luna de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) lanzada el 31 de marzo de 1966 mediante un cohete Monliya-M. Luego de tres días de viaje y tras haber corregido la dirección de su curso, Luna-10 ingresó en la órbita de la Luna el 3 de abril.

Los objetivos principales de la misión fueron lograr la primera órbita lunar, ganar experiencia en operaciones orbitales, presumiblemente como un precursor de las misiones orbitales de astronautas, y estudiar el entorno lunar. El lanzamiento se programó de modo que la nave espacial llegara a su primera órbita justo cuando el 23º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética se reunía para su sesión matutina. En ese momento el satélite debía transmitir el himno “La Internacional”.

Luna-10

Luna-10La misión fue designada como una nave espacial Ye-6S, que consiste en un bus Ye-6 con una masa de combustible de aproximadamente 1.350 kg unida a un módulo de órbita lunar cilíndrico presurizado de 245 kilogramos.

Luna-10 tuvo 1,5 metros de altura y 75 centímetros de diámetro en la base. Los principales sistemas de propulsión para la inserción de la órbita lunar estaban en el bus y la carga científica se llevó en el módulo del orbitador. La carga útil comprendía siete instrumentos: un espectrómetro de rayos gamma, un magnetómetro, un detector de micrometeoritos, contadores de descarga de gas, dispositivos para medir las emisiones infrarrojas desde la Luna, detectores de rayos X de baja energía y un banco de detectores de partículas cargadas. Además, el sistema de radio se usó para estudios de gravitación y radio ocultación. Luna 10 funcionaba con baterías y las comunicaciones se realizaban mediante antenas de 183 MHz y 922 MHz.

Perfil de la misión

Los datos obtenidos por la misión mostraron un campo magnético entre débil e inexistente, una radiación cósmica de 5 partículas/cm2/seg, 198 impactos de micrometeoritos, una atmósfera no perceptible y un campo gravitatorio altamente distorsionado, lo que sugiere una distribución de masas no uniforme.

El espectrómetro de rayos gamma proporcionó información sobre la composición de la superficie de la Luna, mostrando similitud con el basalto terrestre. La misión Luna 10 funcionó durante 56 días, cubriendo 460 órbitas lunares y 219 transmisiones de datos activas antes de que se agotaran las baterías y se interrumpieran las señales de radio el 30 de mayo de 1966. La órbita en ese momento era de 378 x 985 km con una inclinación de 72.2 grados.

En el Congreso del Partido Comunista, la “Internacional” se escuchó  a través de altavoces para los 5000 delegados reunidos en la mañana del 4 de abril, aparentemente transmitidos en vivo desde el Luna 10 mientras este orbitaba a la Luna. Sin embargo, treinta años después se reveló que era una grabación de Luna 10 de la noche anterior, utilizada porque los controladores no confiaban en una transmisión en vivo y porque en una sesión esa misma mañana se descubrió que faltaba una nota en el Transmisión desde los osciladores de estado sólido programados para reproducir las notas de la canción.

Fuente: NASA, Russian SpaceWeb

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s