Monte Paektu, Corea del Norte

Corea del Norte limita con dos países: China y Corea del Sur. El primero fue su aliado en la Guerra de Corea (1950-1953) y el factor determinante para evitar la derrota en el conflicto a manos de los Estados Unidos, que apoyaron el régimen de Corea de Sur. En la frontera con China se encuentra el Monte Paektu, el más alto de Corea del Norte, con 2.477 metros sobre el nivel del mar.

Monte Paektu, por Sentinel-2

El Monte Paektu es un estratovolcán con su cono parcialmente truncado por una caldera de cinco kilómetros de diámetro ocupada por el lago Heaven. El Paektu es considerado sagrado por el pueblo coreano y según la mitología, fue el lugar de nacimiento de Dangun, el fundador de Gojoseon, el primer reino coreano.

El Paektu se encuentra presente en el escudo emblema de Corea del Norte y su nombre es utilizado para bautizar desde cohetes a computadoras. La última erupción del Paektu se registró en el año 969 y sus consecuencias fueron devastadoras para los alrededores. A causa de los ensayos nucleares subterráneos algunos especialistas consideran que el Paektu podría volver a entrar en actividad.

En la imagen tomada el 30 de octubre de 2017 por el satélite Sentinel-2A, del Programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unión Europea, se observa imponente el Paektu con nieve en su cima, visualizado en combinación visible. También se observa en la escena el lago Heaven en  tono azul oscuro. En territorio Coreano se pueden ver zonas deforestadas con una particular forma en líneas o polígonos.

El sendero que lleva a la cima del Paektu, visible en la imagen Sentinel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s